jueves, 10 de mayo de 2012

TERUEL, UN ESCENARIO DE CINE

TERUEL, UN ESCENARIO DE CINE

Teruel ha pasado al cine gracias a la Guerra Civil Española, pues se han hecho documentales narrando éste importante tema; tanto documentales del bando Franquista como del Republicano. Estos documentales lo que pretenden es presentar elementos reales... pero falsean diversas cosas de ellos, por lo que mucho es ficción. Se dice que están manipulados y la primera víctima de los documentales es la verdad.

La Guerra Civil 
En el mes de diciembre de 1937 con temperaturas bajo cero, se produjo el ataque republicano sobre Teruel. Fue dominado completamente el 7 de Enero del 38 y el 22 los nacionales conquistaron la ciudad.(Franco) El cine se utiliza desde entonces como forma politica. Uno de los primeros filmenes de la Guerra Civil Española fue La sierra de Teruel.


La sierra de Teruel
André Malraux, fue quien en Julio de 1936 creó la escuadrilla de aviación de España de la que formaba parte como piloto y con la que sufrió un accidente el 27 de diciembre de 1936 con la finalidad de conquistar la capital. Esta experiencia la plasmó en su novela ¨ L'espoir¨  editada en Francia a finales de 1937.

Los años siguieron avanzando y se iban publicando nuevas películas como fueron:

CERCA DEL CIELO
La inevitable réplica a la película de Malraux fue ¨ Cerca del cielo ¨ (1951) De Domingo Vidalomat y guión del turolense Clemente Pamplona. El proyecto surgió por encargo expreso de las autoridades de Acción Católica que pretendieron homenajear mediante ésta biografía hagiográfica la figura del obispo de Teruel, Anselmo Polanco, y apoyar de esa manera su proceso de beatificación. En ella prácticamente todos sus exteriores  fueron rodados en la capital y sus alrededores.

TORREPARTIDA
Antón García Abril pone sonoridad a ésta película, que es una de las primeras a las que se les introduce banda sonora. En Torrepartida (Pedro Lazaga, 1956) se nos narra una trágica historia de Maquis en la que destaca sobremanera el buen uso del entonces incipiente Cinemascope con el que capta de forma magnífica los bellos paisajes de Teruel capital, Albarracín y su sierra. Esto supuso el debut de Antonio García Abril como compositor de música para el cine, iniciando con ella su segunda colaboración con Pedro Lazaga.
Muchos extras fueron actores aficionados turolenses.Otra de las películas que tuvieron gran éxito fue:


¡JO, PAPÁ!
Jaime de Armiñán elige Teruel, Albarracín y Caudé para narrar en ¡Jo papá! (1975) el viaje sentimental del viejo Alférez provisional Enrique (Antonio Ferrandis), quien decide, acompañado de su hija Pilar (Ana Belén) reconstruir durante las vacaciones de Semana Santa de 1975 el periplo triunfal que durante la Guerra Civil Española hizo desde Vigo hasta Vinaroz, pasando por Teruel. Incluye  desnudos de la jovencísima Ana Belén en el Hotel Albarracín.

Otra de las películas más actuales:

TIERRA Y LIBERTAD
Una de las mayores y más sentidas producciones sobre la guerra civil es el documental de ficción. Un chico idealista que quiere luchar por la República y cuya ideología era Anarquista se va con ellos a guerrear al Maestrazgo... Tierra y Libertad ( Land and Freedom 1995) del realizador británico Ken Loach. El tema elegido por Loach dentro del conflicto bélico español no se había tratado con anterioridad en el cine: la revolución que dirigierron los anarquistas en tierras Turolenses con el fin de implantar la colectivización agraria. Utopía a la que se opone el partido comunista. Está rodada en un pueblo de Miranbel (Pueblo del Maestrazgo de Teruel).


LIBERTARIAS
Es una película ambientada en el Bajo Aragón Turolense. Los personajes de la película reclaman ir a luchar como los hombres al frente de Aragón con la columna Durruti para liberar Zaragoza, porque una vez guarda la guerra también querían estar presentes en el nuevo orden social y no quedar al margen; pero la utopía libertaria dura poco porque Durruti encarga a su secretario que se deshaga de las mujeres que luchan en el frente. Al final los moros del general Franco acabarán con ellas. Son hechos verídicos.


EN BRAZOS DE LA MUJER MADURA
En 1977, Manuel Lombardero dirige ¨ En brazos de la mujer madura ¨ que es una película basada en la novela del húngaro Stephen Vizincey y que se publicó en 1965. El guionista Rafael Azcona, trasladó la historia de ka Hungría de la I Guerra Mundial y los primeros tiempos del comunismo a la España de la Guerra Civil y de la inmediata posguerra. Así el protagonista Andrés, se integra en una unidad anarquista en el frente de Aragón y al acabar la guerra, es rescatado por su madre, comprometida con un importante falangista. Su peripecia vital está salpicada por esporádicos encuentros con distintas mujeres siempre mayores que él.

Por último una breve explicación de como ha afectado la historia de los amantes de teruel en el cine.
Si exceptuamos la película del francés Raymond Rouleay,  ¨ Les Amants de Teruel ¨  nunca se les ha declarado a Los Amantes de Teruel ninguna gran película y su historia se ha diluído en intentos frustrados de llevarlo al cine. Rastrear su huella en la cinematografía nacional así nos lo confirma.

 LUNA DE MIEL
El británico realizador MIchael Powell rueda Luna de Miel ( Honey Moon 1958) una coproducción hispano-inglesa basada en un guión original del singular actor y ocasional guionista. La película trata de mostrar los encantos de las tierras de España con fines turísticos, de esta forma presenta una delirante fantasía cuya acción se condensa en una débil trama: un matrimonio inglés para su luna de miel en España visitando los lugares más atractivos del país, hasta que la jóven recien casada se enamora del bailarín Español, Antonio surgiendo entre ellos un amor imposible. Lleva implícita música que más tarde será interpretada por grandes cantantes.



Además de grandes películas como éstas fueron también surgieron fiestas y tradiciones así como arte y cultura:

-Los mayos de la sierra de Albarracín
-Semana Santa en el Bajo Aragón
 y muchas más.


















1 comentario: