sábado, 26 de mayo de 2012

ANTÓN GARCÍA ABRIL

ANTÓN GARCÍA ABRIL


Antón García Abril, se dedicó a la composición para el cine desde muy jóven lo que le permitió ganarse la vida.
En sus Comienzos:

Infancia y etapa de formación (1933-1957)
Primero cursó sus estudios en Valencia, donde fue becado y en 1952-57 en Madrid, fue estudiante del conservatorio superior de música de Madrid, cuyo profesor fue Ángel Mingote. Entre los veranos de 1954 y 1956, estudió en la prestigiosa academia Chigiona de Viena y asistió entre otros cursos, al de música cinematográfica con el maestro Francesco Lavagnino.
Angelo Francesco Lavagnino (1909-1989)
Fraguó su estilo en la melodía , la música popular, la expresividad y validez de lo sencillo. Como buen compositor italiano puso música a todo lo que se le puso por delante componiendo de esta forma una filmografía enorme, que abarca desde el peplum, pasando por el espaguen western hasta  las películas de aventura, ciencia ficción,etc... Algunos títulos son: Campanadas a media noche, La regenta, Venus Imperial,...
Sus inicios en el cine se remontan al año 1955, siendo todavía Antón García Abril, estudiante en Madrid, cuando José María Bellocchio Sazón juez de Teruel y guionista en sus momentos de la película Torrepartida (1956), la cual se estaba rodando en Albarracín lo recomendó a su director; Pedro Lazaga para que compusiera música. En un primer momento esta propuesta no pareció agradar al realizador pero lo aceptó al final. Algunas de las películas que se rodaron fueron: las muchachas de azul en 1957, los tramposos en 1959, la fiel infantería con la cual obtuvo el premio nacional del sindicato de 1959, un galardón que obtuvo en 1968 con otra película de Lazaga; No le busques tres pies y en 1975 con Los Pajaros de Baden, de Mario Camus.
Recibio otros muchos premios  y se dedicó a otra serie de películas que no fueron las de Lazaga, como por ejemplo:

Los muchados de Azul (1957)
Fue el primer trabajo para Ágata Films, una productora creada para abrir en el cine español por una vía consistente en la ¨imitación¨ del modelo de comedia rosa costumbrista italiana.

Comedia Popular
A lo largo de la década de los sesenta el grueso de la producción de García Abril se encuadra dentro del gérero de la comedia popular, al que se amoldó con habilidad y eficacia. Puso música desde ¨La  ciudad no es para mi¨ a toda la filmografía de Francisco Martinez Soria con Lazaga: Abuelo made in Spain, Hay que educar a papá ...


Abuelo Made in Spain (1969)
Varios temas pop interpretados por los gritos convivieron con un tema al clave y otro de resonancias jazzísticas en un trabajo musical que se pone al servicio de una comedia costumbrista no exenta de ternurismo.

Estoy hecho un chaval (1976)
El tema central de los créditos combina aires de marcha circense, de acuerdo con un disparatado argumento cinfuencies de colaboraciones de Nino Rota con Pellini.

El Dadaísmo
Caben destacar ciertas películas como Sor Citroën (1967) ,El turismo es un gran invento (1968), Crimen Imperfecto (1970), Verano del 70 (1970) o Vente a Alemania, Pepe (1971).




El Espaguetti Western o Western a la Europea.


Tierra Brutal es una co-producción con Estados Unidos dirigida por Michael Carreras en 1961 de la que se dice que fue el primer Western rodado en España. El propio Antón reconocio la influencia de compositores norteamericanos del género como Elmer Bernstein (sinfónico, melódico, colorista) con obras como Los siete magníficos, Los diez mandamientos.
Otro Western protagonizado por Franco Nero en el que recoge cierta influencia de Ennio Morricone es Adios, Texas.
En cuanto al cine policial  ya para mediados de los años 60, García Abril pondrá música a dos filmes de la productora zaragozana Moncayo Films; El rostro del asesino en 1965 de Pedro Lazaga y Culpable por un delito en 1966, del aragonés Jose Antonio Duce. En éstas bandas sonoras A.G.Abril opta por incorporar el Jazz como forma idónea de sugerir musicalmente los ambientes urbanos y argumentos de contenido psicológico.

Antón también hace una colaboración con el cine de terror hispánico de principios de los sententa, en el que su aportación es una nueva forma de experimentar nuevas vías de música cinematográfica utilizando primitivos sintetizadores, medios electrónicos ...
En este tipo de cine la música tiene un valor insustituible porque todo el clima de tensión e inquietud lo sugiere la música. En éste tipo de bandas hay un abandono de la melodía y una búsqueda de la distracción. Antón investiga en las posibilidades lingüistas que deparaba la música electrónica al entrar en conexión con argumentos fílmicos de estas características. Éste compositor también participa en el ámbito del la ciencia ficción (género fantástico), donde destaca la co-producción Órbita Mortal, en la que se narran las aventuras del astronauta Perry Rhodan.
Antón García Abril poco a poco abandona el cine comercial por uno más autoral, y de ello son ejemplos las películas como La Lozana Andaluza (1976) El Perro (1976) Las obras del pasado (1978) y el Crimen de Cuenca (1979).
Con las películas de Lara Pelop, Adios.. querida mamá (1981) El cabezota (1982) ... meramente comerciales, A.G.A pone fin a este tipo de colaboraciones y a partir de este momento las apariciones de la música serán cada vez más reducidas y sólo destacará en el perro (1976)
El perro es un caso de perfecta adaptación de la banda sonora a la acción de una película. Su música es eléctrica, pretende integrar solidariamente diferentes elementos y lenguajes con objeto de adecuarse a las necesidades dramáticas de cada secuencia y al contexto social y geográfico en el que transcurre el relato.
Del mismo modo, en El crimen de Cuenca, su partitura de aires neutros e inquietudes sólo aparece en breves momentos del film; al comienzo y al final del relato, con la representación del romance. Es una música que resalta el tono asociado , procesal y frío dominante en la historia. La música de alguna manera simboliza la acción del film.
Otra de las películas destacadas de Antonio García Abril fue La Colmena (1982) en la que la banda sonora se reducía a una sintonía melódica de tonalidades tristes, dominada por un saxo con apoyo de un cuarteto de cuerda que dan lugar a una melodía nostálgica que ilustraba de forma expresiva la deprimente posguerra que trataba la película. Como corresponde a ésta nueva etapa estilizar la música, suele verse en los momentos de clímax dramático (5 secuencias) y en la apertura y cierre del título.
También realizó una importante aportación el la película de Los Santos Inocentes , en la que la banda sonora se compone de dos temas bien diferenciados pero que desprenden el mismo tono entristecido. Ambos se presentan y en los títulos de crédito, el primero es una composición desarrollada a partir de percusiones y sonidos experimentales que se asocia desde el principio a la relación entre el Azarías y la ¨Milana Bonita¨ la cual aparece siempre cuando ambos interactuan, enmarcando la escena final del ahorcamiento. El otro es atonal, está ejecutado con un rabel, era perfecto para describir e insinuar la tragedia de esa España clasicista y subdesarrollada... Juega un papel muy importante en la película.
Otra de las películas de Antón García Abril es Réquiem por un campesino español (1985) en el que la música incluye sones aragoneses y se hace patente en el momento de mayor intensidad dramática. Esta banda sonora, junto con la de la serie Ramón y Cajal, la más aragonesa no sólo por su inspiración en la jota, el estilo aragonés por excelencia sino por la colaboración de la rondalla ¨Alegría de Alcañíz¨.
Ramón y Cajal está basada en un guión del aragonés Santiago Lorén, pero también la dirigió otro aragonés llamado José María Forqué con la finalidad de rendir homenaje a otro aragonés universal. Así pues es un biopic que abre el camino para otros muchos que vendrán después.
En el teatro musical, la serie se estructura a partir de un tema principal con aire aragonés (la referencia a la jota en todo momento reconocible)  sin duda un homenaje de nuestro pianista a nuestra tierra y al protagonista de la serie.
Una serie fue Anillos de oro (1983) la cual fue una serie dramática con guiones de Ana Diosdado y dirigida por Pedro Masó. La cabecera musical fue muy celebrada, pues se trataba de una partitura sinfónica con un fino y delicado sentido de la melodía, la cual se adaptaba a las peculiaridades de cada capítulo .
Terminando con las bandas sonoras, cabe destacar Monsignor Quixote (1985) la cual aguarda la consecución del premio ¨ The music Retarles Association Annual for Excelence¨ , siendo elegida junto a otras de Jhon Barry, Jhon Williams o Maurice Jarre, para ser interpretado por la orquesta filarmónica de Londres en Albert Hall. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Graham Thames Television.





























































































1 comentario:

  1. Falta alguna información importante y tienes algunas imprecisiones. Sea un 0'90.

    ResponderEliminar