jueves, 8 de diciembre de 2011

Trabajo sobre MIAU

  • RESUMEN

El señor Villaamil, vive con su esposa Pura, la hermana de ésta llamada Milagros,su hija Abelarda y su nieto Luisito Cadalso.
Éste, escribe cartas a sus amigos del ministerio para que le recomienden y así poder ser colocado por lo que manda a su nieto a entregarlas mientras que Pura,Milagros y Abelarda no paran de gastar dinero a pesar de quedarse sin nada.
A éstas tres se les conoce como las Miau pues tienen la fisonomía de tres gatitos de porcelana, y gracias a este mote atribuido a ellas, a Luisito también se lo llaman en el colegio.
En los momentos en los que peor se encontraba Don Ramón, es decir, cuando su situación ya no podía ir a peor, apareció Víctor Cadalso, el padre de Luisito, que se instaló en la casa a pesar de que a sus dueños no les hiciera mucha gracia. Víctor ayudaba a la familia de forma económica, les daba dinero que Pura gastaba en sus caprichos... Mientras este enamoró a Abelarda, que estaba prometida con otro hombre, para divertirse durante su estancia en la casa y lo hizo de tal manera que cuando Abelarda le confesó su amor, éste la despreció.
La estancia de Víctor en la casa fue un duro golpe para Don Ramón, pues éste ya trabajaba en el ministerio y fue ascendido antes que el.
Así pues don Ramón un funcionario censado, buscó a toda costa su puesto en una administración, sobre todo por influencias. Fue continuamente a tratar de que los jefes se apiaden de él y le den ese puesto, pero no lo consiguió. En realidad se dio cuenta de que los que creía amigos se burlaban de él y un día les plantó cara.
Mientras tanto, su familia intentaba mantener la apariencia social que no correspondía a su situación en la realidad, pues se encuentran en una situación económica de escasez cada vez mayor. Les gustaba mucho aparentar, ir al teatro o al cine, invitar gente a casa y ofrecer manjares esquistos o lucir telas, cortinas en el salón... que envidiaran a los demás. Todo esto llevó a conflictos familiares que provocaron en Don Ramón Villamil una gran depresión, la cual le llevó al suicidio pero antes asegurándose de que su familia se iba a encontrar bien. Su nieto se fue a vivir con Quintina la hermana de Víctor, pues éste tenía que saldar una cuenta con ella y lo hizo entregándole a su hijo de lo que Quintina estaba muy contenta pues siempre lo había querido. Y Pura y Milagros, se fueron a vivir con Abelarda a la casa de su marido Ponce.
Don Ramón Villamil, finalmente se suicidó.


  • TIPOS DE SIGNOS NO VERBALES

LOS ILUSTRADORES: Encontramos como ilustradores muy comunes en toda la novela, los momentos en los que Don Ramón Villamil da puñetazos en la mesa o rodillas como muestra de su enfado.
Otro ilustrador es cuando Don Ramón grita, produce esos terribles gritos que hacen asustarse a quien los escucha.

LOS REGULADORES: El ejemplo más claro de toda la obra en mi opinión es cuando Villamil empieza a hablar más alto mientras pronuncia su discurso en la Administración para poner orden y que todos se den cuenta de cómo funcionan las cosas respecto a los ascensos...

LOS ADAPTADORES: En la novela, hay muchos adaptadores que llaman la atención y que realizan distintos personajes, como por ejemplo cuando Milagros se hizo cruces de hombro a hombro y de frente a cintura al salir a la puerta aquella vez que entró Pura sofocada por la persecución de un muchacho recadista de la plazuela de los mostenses. (pág.136)
Otro adaptador es cuando Don Ramón Villamil, da golpes contra objetos con la finalidad de mostrar en el fuerza y poder físico, o cuando simplemente se cabreaba y apretaba los dientes y los puños con fuerza.
Un adaptador que hace referencia a Villamil es cuando se tercia la capa en varias ocasiones, como gesto de importancia.

LOS EMBLEMAS: Como emblemas se podrían considerar el choque de las copas entre Ruiz y Guillén en forma de brindis.



  • MIRADAS

A lo largo de la novela podemos observar como se dan sucesivamente tipos de miradas entre distintos personajes:

Entre Luisito y la gente de la calle o amigos de su abuelo: La gente le mira con pena, con compasión pues saben que están pasando por momentos difíciles y no pueden ayudarles, lo que les provoca mucha tristeza.

Entre Victor y Abelarda son muy comunes las miradas, ya que Victor las utiliza de manera abusiva para tratar de que Abelarda se avergonzara y se sintiera un tanto incómoda, y de esta manera ir enamorándola poco a poco. Así cuando éste hablaba, la miraba fijamente, usando la táctica de la mirada para hacer creer que sus palabras eran sinceras y verdaderas.

También se puede destacar las miradas que Victor echaba a los novios( Abelarda y Ponce) al entrar en casa, pues los miraba con estupor infantil. Y también cuando Victor llegaba a casa y veía a Abelarda la miraba cual si llegara de regiones sociales muy superiores. (pág.204)

La gente que miraba a Victor lo hacía de manera hostil es decir, intentaban que no se hablara de los temas que éste trataba de hablar.

Las miradas de Abelarda hacia Victor son compasivas, pues éste no puede mostrar ante todos sus sentimientos por ella.



  • SONRISAS

Las sonrisas también son realizadas por diversos personajes de la obra, como por ejemplo por Victor cuando entró en casa y vio a Ponce con Abelarda. Miró a Ponce sonriendo y dándole la enhorabuena por prometerse con Abelarda.

Las sonrisas que también se destacan son las de Abelarda a Víctor pues le mira sonriéndole tímidamente, así como después son sonrisas de sarcasmo.

Al contrario es decir, de Victor a Abelarda también se producen sonrisas y estas son insinuantes.
Otras sonrisas pueden ser las que ¨Dios¨ hace a Luisito al tirarle de la barba. Éste le mira sonriéndole con cariño.



  • TIPOS DE VOZ

A lo largo de toda la novela, se presentan otros elementos que nos hacen fijarnos mucho y que llaman la atención así como nos permiten entenderla mejor.

Cuando Abelarda le grita a Luisito ¨ ¡Chiquillo! Si no te estas quiero verás.

Otro tipo de voz es cuando Villamil grita fuertemente debido a sus terribles enfados.

Uno muy llamativo durante un largo fragmento de la novela es en el que Víctor le declara su amor a Abelarda pues lo hace de forma paródica, utilizando como ya he dicho un tono de voz paródico o irónico, tratando de hacerle creer que le gusta de verdad sin serlo.

Los momentos en los que Víctor y Villamil hablan, lo hacen de forma en la que el tono de voz que utilizan es sarcástico, debido a que la relación entre ambos no es muy buena. Ésto se puede observar desde que Víctor se instala en la casa hasta el final de la novela, y tiene su colmo cuando a Víctor le ascienden en la Administración pues entre ambos hay un tono de voz un tanto desagradable.

Otro tono de voz, es realizado por Villamil cuando habla alarmádamente hacia su hija Abelarda.


  • FORMAS DE VESTIR

Al caracterizar a los personajes, se describe la forma en la que viste cada uno de ellos:
Respecto a la familia Villamil, a las mujeres les gustaba mucho aparentar por lo que eran muy coquetas y siempre tenían que ir espléndidas, con modelitos que muchas veces eran los mismo de otras pero arreglados de manera que parecieran otros. Siempre intentando no reflejar su pobreza ante la sociedad.
Cuando iban a la ópera o el teatro siempre se fijaban en las mujeres ricas, que vestían con extravagantes sombreros, abrigos de piel carísimos y pertenecientes de animales... y también en sus zapatos y bolsos (complementos) .
Respecto a los hombres, estos solían llevar largos abrigos, capas y sombreros. Todo esto le daba al hombre un aire de importancia y elegancia enorme, y Pura, Milagros y su hija traban de que Ramón vistiera igual o parecido cuando fuera a la administración pues así, se le respetaría más. También vestían con unos elegantes zapatos.
Un personaje secundario de la obra, llamado Argüelles, vestía con una capita negra y corta, un sombrero hongo chato achambergado con un dedo de grasa.
Los mendigos en la obra vestían unas capas pardas de pliegues muy sucias y con sombrero.


  • ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES SEGÚN LOS ELEMENTOS PARA-VERBALES Y NO VERBALES.

Paca, la mujer de Mendizábal: No tenía hijos y se encariñaba con todos los chicos de la vecindad, singularmente con Luisito, merecedor de lástima y mimos por su dulzura humilde. Todos los días ésta le reservaba una golosina para dársela al volver de la escuela. Pasaba largos ratos con él en portería, y sin rodeos, le tenía mucho aprecio y cariño.

Doña Pura: Es la mujer de Don Ramón Villamil y la abuela de Luisito Cadalso, a la que le gusta aparentar más de la cuenta junto a su hermana e hija, pues a pesar de no tener un duro, acuden al teatro o a la ópera para hacer creer a la gente de que tienen un buen nivel de vida. Es incapaz de ahorrar y no se lleva bien con Quintina.

Don Ramón Villamil: Es el abuelo de Luisito Cadalso y marido de Doña Pura, así como el protagonista de la novela que tiene graves problemas en el que su mayor preocupación es la colocación en la Administración, donde continuamente hace visitas para ver si así los jefes le dan el puesto. Por otra parte están los problemas de su familia, que le causan agobio debido a que no paran de discutir y acabar de hundirse en la miseria. Todo esto le lleva al suicidio.

Abelarda: Es la hija de Pura y Villamil, quien no es muy espabilada y acaba enamorándose de Victor Cadalso a pesar de estar prometida con Ponce. Siempre está soñando con amores imposibles. Respecto a su forma de ser cambia respecto a los personajes con los que trate así como su forma de hablar, gestos.. con Victor por ejemplo se insinúa mucho.

Milagros: Es la hermana de Doña Pura y tía de Luisito, que posee una fisonomía de gato así como su madre y Abelarda. En tiempos pasados( en su juventud) había podido llegar a lo más alto triunfando gracias al don que poseía para cantar, pero a causa de problemas familiares y debido a la pérdida de su voz, se truncó su carrera. A Milagros también le apasiona ir a la ópera y el teatro y cuando quiere hacer alguna crítica mueve las cejas o hace gestos con las manos...

Victor: Es el padre de Luisito Cadalso, y tiene una hermana llamada Quintina. Éste aparece de repente en la novela, pero oportunamente cuando se encuentran en la peor situación posible. Es joven, guapo y tiene el don de manipular a su antojo a la gente, en este caso lo hace con la hija del matrimonio Abelarda, quien acaba enamorándose de él. Víctor trabaja en la administración y va ascendiendo poco a poco a lo largo de la obra, lo que pone de muy mal humor a Villamil. Tiene unos movimientos, gestos y miradas demasiado manipuladores para conseguir lo que quiere sin dificultades.

Posturitas: Es un amigo de Luisito que murió de tifus, y quien mientras vivió, le insultaba o chinchaba con el mote de Miau.

Quintina: Es la tía de Luisito, así como hermana de Víctor. Debido a su problema de no tener hijos, ve en Luisito al niño que siempre quiso tener; por lo que cuando lo ve siempre le muestra su cariño de forma eufórica, dándole achuchones y muchos besos... Finalmente acogerá en su casa a su sobrino.

Guillén: Es un ¨amigo¨ del abuelo, que da una larga vida a Villamil, éste se la pega por la espalda en la Administración, y en cuanto Don Ramón se da cuenta, se indigna mucho. Guillén para sacarle de las oficinas.. le pone las manos en los hombros y lo lleva adelantándolo hacia la salida.

Luisito Cadalso: Es hijo de Victor Cadalso y el nieto de Pura y Villamil que actúa de mensajero, para todas cartas de recomendación que pide su abuelo. Éste tiene visiones con Dios, quien le dice que no puede colocar a su abuelo debido a que el no se sabe las lecciones de la escuela y no estudia, pero en realidad es su conciencia.


  • CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL
En conclusión se puede observar como eran los tiempos aquellos, es decir, la importancia que tenía aparentar en la sociedad, ser alguien que posee un alto nivel de vida, en el que las apariencias importan más que la propia realidad o situación en la que uno se encuentra. Y también se remarca la injusticia respecto al ámbito del empleo pues todos los ascensos se hacían por influencias y no por quien realmente valía para el puesto.
Para mi opinión creo que el personaje no consigue lo que quiere debido a la situación familiar en la que se encuentra, es demasiado preocupante. Durante toda la obra, se ridiculizan a algunos personajes con motes, como por ejemplo las Miau, o ya bien se animalizan (mismo ejemplo), tigre viejo...
En mi opinión, no es uno de los libros que más me han gustado de los muchos que he leído pero no está mal, quizás es un poco largo y es por eso que no termina de llamarme la atención. A pesar de todo, creo que enseña bien la importancia que daban a las cosas en su tiempo a diferencia de ahora, o que incluso siguen vigentes en la actualidad como son los dos temas tratados de la obra ( apariencia y política).








1 comentario:

  1. El trabajo está más o menos bien, pero falta citar ejemplos concretos y caracterizar a los personajes en función de su lenguaje no verbal. De igual forma, en la conclusión faltan argumentos relativos al tema del trabajo. +1'50

    ResponderEliminar