viernes, 2 de diciembre de 2011

CANTANDO BAJO LA LLUVIA

RESUMEN

Todo comienza cuando Don y Lina Lamont, brillantes estrellas de cine, llegan a la presentación de un premio gracias al éxito de su nueva película. Ambos son entrevistados por una periodista y fingen tener un romance entre ellos para dar más de que hablar entre los fans y aumentar su fama. También aparece Cosmo Brown, que es el mejor amigo de Don y al que todos ignoran pues las verdaderas celebridades son Don y Lina.
Repentinamente, los policías encargados de mantener el orden alrededor del cine no pudieron controlar a la gente, por lo que Don se vio acosado por sus fans, y echó a correr, entonces conoció a Kathy Selden (Debby Reynolds), que le ayudó a escapar y que fingía que no le importaba quien era o fuese.
Se dio una discusión entre ellos que provocó que Don se enamorara de Kathy Selden, a la que más tarde se encontró en la fiesta a la que acudió pues era bailarina. Ésta le tira una tarta a Lina a la cara y se marchó corriendo.
Don empezó a rodar una película con Lina que no tuvo éxito por lo que Cosmo le dio la idea de convertirla en musical, y para ello necesitaba la ayuda de Kathy.
Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen), que tiene una voz horrible y a consecuencia, Kathy la tiene que doblar en el musical que estaban realizando sin que se enterara, pues querría vengarse por lo de la tarta, y cuando se entera no le queda otro remedio más que aguantar pues la ¨estafa¨estaba suponiendo un gran éxito en su carrera.
Cuando se estrenó la nueva película la gente se quedó asombrada porque era buenísima, les sorprendió la voz de Lina y le pidieron que interpretara una canción, entonces se colocó delante del escenario y Kathy detrás de la cortina empezó a cantar a la vez que Lina interpretaba y hacía playback. Pero de repente Don, Cosmo y el director de la empresa empezaron a subir el telón, dejando a Lina en ridículo porque la gente vio que la que cantaba realmente era Kathy. Don aprovechó para dar a conocer a Kathy y ofrecerle los méritos que le pertenecían, pues sin ella no hubieran llegado hasta donde estaban.
Toda la película es un musical donde podemos ver grandes numeros.


TRAYECTORIA PROFESIONAL DE STANLEY DONEN Y GENE KELLY

Gene Kelly nació en uno de los barrios de trabajadores de Pittsburgh (Pensilvania), en el seno de una familia obrera. En sus comienzos y con la firme decisión de convertirse en una figura del baile, Gene viaja a Nueva York y en poco tiempo, consigue un gran éxito en Broadway protagonizando el musical "Pal Joey" (1940), en el que conoció al por entonces chico de coro Stanley Donen. Kelly reconoció en él importantes cualidades técnicas y le ofreció trabajar para él como ayudante.
Con esta obra llamó la atención del famoso productor David O.Selznick y del director de la MGM Louis B. Mayer. Selznick le ofrece un contrato para trabajar en Hollywood en donde se instala un año más tarde junto a su mujer Betsy Blair. Desafortunadamente, Selznick no estaba interesado en producir musicales y pensó que Kelly podría convertirse en un gran actor dramático, dejando de lado su carrera de bailarín. Sin embargo, Gene no estaba muy entusiasmado con la idea, por lo que recibió con agrado una oferta de la MGM para protagonizar junto a Judy Garland la encantadora "Por mí y por mi chica", dirigidos por el coreógrafo y director Busby Berkeley ("La calle 42"). La película en la que se ponía de manifiesto una química entre los dos protagonistas que mantendrían ya para siempre, recibió muy buenas críticas, e hizo que Gene se convirtiera en el centro de la atención de Hollywood.
En 1952, Kelly volvió a hacer historia dirigiendo, coreografiando y protagonizando "Cantando bajo la lluvia" al lado de Donald O'Connor y Debbie Reynolds. Aunque en la actualidad está considerada como el mejor musical de todos los tiempos y una de las mejores películas de la historia, en aquellos años se vio eclipsada por el éxito de su predecesora. Gene murió el 2 de febrero de 1996.



Stanley Donen nació el 13 de Abril de 1924, en Columbia al sur de California (EEUU).
Éste aparte de dirigir películas era bailarín y coreógrafo en los estudios de la productora MGM, donde gracias a su talento,es considerado como uno de los maestros del cine musical.
Co-dirigió junto a Gene Kelly (otro de los grandes del género) Un día en Nueva York (1949), Cantando bajo la lluvia (1952), que obtuvo un gran éxito y se ha convertido en un clásico del cine musical.
Era hijo de Mordecai Moses Donen y Helen Cohen, vivió su infancia en el plácido pueblo de Columbia. Aficionado al cine, fue un admirador de Fred Astaire, que lo decidió a tomar clases de danza. Estudió en la Universidad de Carolina del Sur, de la cual se graduó la edad de 16 años, viajando a Nueva York, donde consiguió un papel de bailarín en la producción Pal Joey, en Broadway, donde conoció a Gene Kelly. En 1943 fue llamado a Hollywood por su amigo Gene Kelly, que le ofreció trabajar para él como asistente.


¿POR QUÉ TRANSMITE OPTIMISMO?

La película para muchos no transmite optimismo, para otros sí, y el caso es que para mí es muy optimista en distintos aspectos:
En primer lugar, a lo largo de toda la película se presentan unos números musicales muy elaborados que nos hacen reír por ejemplo el que interpreta Cosmo Brown:
Esque es imposible no soltar unas carcajadas con este momento tan divertido de la película.
También, el optimismo se justifica a través de la pegadiza música que nos incita de algún modo a formar parte de los números musicales (bailando...) y nos lleva a cantar las canciones o simplemente tararearlas, así como a soñar que somos los personajes que interpretan la película. La música es muy importante también porque es una música alegre que transmite paz, tranquilidad, diversión, y es muy rítmica por lo que me transmite optimismo. Siempre nos están haciendo reír, estén en la situación que estén.

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL

Como ya he introducido en el apartado anterior, esta película ya tuve ocasión de verla hace años, pero me ha encantado verla otra vez pues no me acordaba de su argumento apenas.
Para mí los musicales son uno de los tipos de películas que más me gustan puesto que están continuamente trabajando sobre la música, una técnica que me apasiona y que tengo la oportunidad de realizar.
Esta película es fantástica; la forma en la que se introduce a los personajes y como se desarrolla la acción, la imaginación que ha debido de tener Lockwood a la hora de crear esta película, y de realizar los impresionantes números musicales, puesto que se ve a simple vista que no son fáciles de aprender.
Me ha gustado mucho la escena que da nombre a la película, la forma en que baila debajo de la lluvia con ese optimismo que nos transmite, y que ha sido un mito para la actualidad. A pesar de todo, la película es una maravilla en lo general, pues está completa en todos los sentidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario