sábado, 26 de mayo de 2012

ANTÓN GARCÍA ABRIL

ANTÓN GARCÍA ABRIL


Antón García Abril, se dedicó a la composición para el cine desde muy jóven lo que le permitió ganarse la vida.
En sus Comienzos:

Infancia y etapa de formación (1933-1957)
Primero cursó sus estudios en Valencia, donde fue becado y en 1952-57 en Madrid, fue estudiante del conservatorio superior de música de Madrid, cuyo profesor fue Ángel Mingote. Entre los veranos de 1954 y 1956, estudió en la prestigiosa academia Chigiona de Viena y asistió entre otros cursos, al de música cinematográfica con el maestro Francesco Lavagnino.
Angelo Francesco Lavagnino (1909-1989)
Fraguó su estilo en la melodía , la música popular, la expresividad y validez de lo sencillo. Como buen compositor italiano puso música a todo lo que se le puso por delante componiendo de esta forma una filmografía enorme, que abarca desde el peplum, pasando por el espaguen western hasta  las películas de aventura, ciencia ficción,etc... Algunos títulos son: Campanadas a media noche, La regenta, Venus Imperial,...
Sus inicios en el cine se remontan al año 1955, siendo todavía Antón García Abril, estudiante en Madrid, cuando José María Bellocchio Sazón juez de Teruel y guionista en sus momentos de la película Torrepartida (1956), la cual se estaba rodando en Albarracín lo recomendó a su director; Pedro Lazaga para que compusiera música. En un primer momento esta propuesta no pareció agradar al realizador pero lo aceptó al final. Algunas de las películas que se rodaron fueron: las muchachas de azul en 1957, los tramposos en 1959, la fiel infantería con la cual obtuvo el premio nacional del sindicato de 1959, un galardón que obtuvo en 1968 con otra película de Lazaga; No le busques tres pies y en 1975 con Los Pajaros de Baden, de Mario Camus.
Recibio otros muchos premios  y se dedicó a otra serie de películas que no fueron las de Lazaga, como por ejemplo:

Los muchados de Azul (1957)
Fue el primer trabajo para Ágata Films, una productora creada para abrir en el cine español por una vía consistente en la ¨imitación¨ del modelo de comedia rosa costumbrista italiana.

Comedia Popular
A lo largo de la década de los sesenta el grueso de la producción de García Abril se encuadra dentro del gérero de la comedia popular, al que se amoldó con habilidad y eficacia. Puso música desde ¨La  ciudad no es para mi¨ a toda la filmografía de Francisco Martinez Soria con Lazaga: Abuelo made in Spain, Hay que educar a papá ...


Abuelo Made in Spain (1969)
Varios temas pop interpretados por los gritos convivieron con un tema al clave y otro de resonancias jazzísticas en un trabajo musical que se pone al servicio de una comedia costumbrista no exenta de ternurismo.

Estoy hecho un chaval (1976)
El tema central de los créditos combina aires de marcha circense, de acuerdo con un disparatado argumento cinfuencies de colaboraciones de Nino Rota con Pellini.

El Dadaísmo
Caben destacar ciertas películas como Sor Citroën (1967) ,El turismo es un gran invento (1968), Crimen Imperfecto (1970), Verano del 70 (1970) o Vente a Alemania, Pepe (1971).




El Espaguetti Western o Western a la Europea.


Tierra Brutal es una co-producción con Estados Unidos dirigida por Michael Carreras en 1961 de la que se dice que fue el primer Western rodado en España. El propio Antón reconocio la influencia de compositores norteamericanos del género como Elmer Bernstein (sinfónico, melódico, colorista) con obras como Los siete magníficos, Los diez mandamientos.
Otro Western protagonizado por Franco Nero en el que recoge cierta influencia de Ennio Morricone es Adios, Texas.
En cuanto al cine policial  ya para mediados de los años 60, García Abril pondrá música a dos filmes de la productora zaragozana Moncayo Films; El rostro del asesino en 1965 de Pedro Lazaga y Culpable por un delito en 1966, del aragonés Jose Antonio Duce. En éstas bandas sonoras A.G.Abril opta por incorporar el Jazz como forma idónea de sugerir musicalmente los ambientes urbanos y argumentos de contenido psicológico.

Antón también hace una colaboración con el cine de terror hispánico de principios de los sententa, en el que su aportación es una nueva forma de experimentar nuevas vías de música cinematográfica utilizando primitivos sintetizadores, medios electrónicos ...
En este tipo de cine la música tiene un valor insustituible porque todo el clima de tensión e inquietud lo sugiere la música. En éste tipo de bandas hay un abandono de la melodía y una búsqueda de la distracción. Antón investiga en las posibilidades lingüistas que deparaba la música electrónica al entrar en conexión con argumentos fílmicos de estas características. Éste compositor también participa en el ámbito del la ciencia ficción (género fantástico), donde destaca la co-producción Órbita Mortal, en la que se narran las aventuras del astronauta Perry Rhodan.
Antón García Abril poco a poco abandona el cine comercial por uno más autoral, y de ello son ejemplos las películas como La Lozana Andaluza (1976) El Perro (1976) Las obras del pasado (1978) y el Crimen de Cuenca (1979).
Con las películas de Lara Pelop, Adios.. querida mamá (1981) El cabezota (1982) ... meramente comerciales, A.G.A pone fin a este tipo de colaboraciones y a partir de este momento las apariciones de la música serán cada vez más reducidas y sólo destacará en el perro (1976)
El perro es un caso de perfecta adaptación de la banda sonora a la acción de una película. Su música es eléctrica, pretende integrar solidariamente diferentes elementos y lenguajes con objeto de adecuarse a las necesidades dramáticas de cada secuencia y al contexto social y geográfico en el que transcurre el relato.
Del mismo modo, en El crimen de Cuenca, su partitura de aires neutros e inquietudes sólo aparece en breves momentos del film; al comienzo y al final del relato, con la representación del romance. Es una música que resalta el tono asociado , procesal y frío dominante en la historia. La música de alguna manera simboliza la acción del film.
Otra de las películas destacadas de Antonio García Abril fue La Colmena (1982) en la que la banda sonora se reducía a una sintonía melódica de tonalidades tristes, dominada por un saxo con apoyo de un cuarteto de cuerda que dan lugar a una melodía nostálgica que ilustraba de forma expresiva la deprimente posguerra que trataba la película. Como corresponde a ésta nueva etapa estilizar la música, suele verse en los momentos de clímax dramático (5 secuencias) y en la apertura y cierre del título.
También realizó una importante aportación el la película de Los Santos Inocentes , en la que la banda sonora se compone de dos temas bien diferenciados pero que desprenden el mismo tono entristecido. Ambos se presentan y en los títulos de crédito, el primero es una composición desarrollada a partir de percusiones y sonidos experimentales que se asocia desde el principio a la relación entre el Azarías y la ¨Milana Bonita¨ la cual aparece siempre cuando ambos interactuan, enmarcando la escena final del ahorcamiento. El otro es atonal, está ejecutado con un rabel, era perfecto para describir e insinuar la tragedia de esa España clasicista y subdesarrollada... Juega un papel muy importante en la película.
Otra de las películas de Antón García Abril es Réquiem por un campesino español (1985) en el que la música incluye sones aragoneses y se hace patente en el momento de mayor intensidad dramática. Esta banda sonora, junto con la de la serie Ramón y Cajal, la más aragonesa no sólo por su inspiración en la jota, el estilo aragonés por excelencia sino por la colaboración de la rondalla ¨Alegría de Alcañíz¨.
Ramón y Cajal está basada en un guión del aragonés Santiago Lorén, pero también la dirigió otro aragonés llamado José María Forqué con la finalidad de rendir homenaje a otro aragonés universal. Así pues es un biopic que abre el camino para otros muchos que vendrán después.
En el teatro musical, la serie se estructura a partir de un tema principal con aire aragonés (la referencia a la jota en todo momento reconocible)  sin duda un homenaje de nuestro pianista a nuestra tierra y al protagonista de la serie.
Una serie fue Anillos de oro (1983) la cual fue una serie dramática con guiones de Ana Diosdado y dirigida por Pedro Masó. La cabecera musical fue muy celebrada, pues se trataba de una partitura sinfónica con un fino y delicado sentido de la melodía, la cual se adaptaba a las peculiaridades de cada capítulo .
Terminando con las bandas sonoras, cabe destacar Monsignor Quixote (1985) la cual aguarda la consecución del premio ¨ The music Retarles Association Annual for Excelence¨ , siendo elegida junto a otras de Jhon Barry, Jhon Williams o Maurice Jarre, para ser interpretado por la orquesta filarmónica de Londres en Albert Hall. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Graham Thames Television.





























































































jueves, 10 de mayo de 2012

VALENTINA

VALENTINA



RESUMEN


En 1939, en un campo de concentración, José Garcés uno de los Republicanos Españoles derrotados de la armada, subió el ánimo de sus compañeros aprisionados contándoles una historia de cuando el tenía 8 años ( Pepe) 1911, en una pequeña ciudad al noroeste de España.
Él era un bribón, su padre un incomprensible, siempre estaba en problemas y enamorado de Valentina, una muchacha que era su vecina. Sobre su azotea de noche él le envía mensajes a Valentina y escribe poemas. Pepe se pone en peligro así como a Valentina debido a que mata las palomas de cría de su padre, a las que les tenía mucho aprecio y que acababa de comprar. Cuando las dos familias veranean en un castillo , su tutor o profesor un simpático cura le cuenta cosas sobre los hombres más valientes, los santos, los héroes y sobre todo los poetas. Ya un poeta, aprende una lección sobre como ser un héroe. 

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE RAMÓN JOSÉ SENDER

 Ramón J. Sender Garcés nació en Chalamera el 3 de Febrero de 1901. Su padre era secretario del ayuntamiento, y su madre, maestra de esta aldea. Un año después regresaron a Alcolea de Cinca, que era el pueblo del que procedían sus padres y más tarde se trasladaron a Tauste, cerca de Zaragoza. Sus abuelos eran también aragoneses; por eso dice en el prólogo de Los cinco Libros de Ariadna: "Me ha ayudado hasta hoy el repertorio de los valores más simples y primarios de la gente de mi tierra. No del español de la urbe sino tal vez del campesino de las tribus del norte del Ebro, en la parte alta de Aragón soy probablemente un ibero rezagado. El serlo no representa mengua ni privilegio Estamos, pues, en que al menos uno ha salvado alguno de los valores de la tribu. Cierta violencia y aun brutalidad es inevitable". 
Como los padres de Sender, además de su profesión, pertenecían a familias de labradores acomodados, propietarios de tierras, en su casa no tenían problemas económicos. Por tanto, Ramón J. no tuvo de niño las dificultades que tuvieron otros niños de principio de siglo y que vivieran también en un ambiente rural. A los diez años (1911) comenzó el Bachillerato como alumno libre. Mosén Joaquín,capellán del convento de Santa Clara, de Tauste, dirigía sus estudios, teniendo luego que examinarse en el Instituto de Segunda Enseñanza de Zaragoza.

Se marchó después a Reus donde continuó estos estudios, en el colegio de los frailes de San Pedro Apóstol. Más tarde la familia se estableció en Zaragoza. Aquí estudió los cursos de 5. y 6. de Bachiller. Durante el año que cursaba 6. de Bachillerato hubo grandes desórdenes estudiantiles y le hicieron a él responsable, suspendiéndole todas las asignaturas, por lo que tuvo que ir a terminar el Bachiller a Alcañíz (Teruel), en donde trabajó como empleado de farmacia, porque se había peleado con su padre. Después, en este deambular familiar, lo veremos también en Caspe.
En Crónica del Alba nos habla de sus padres y hermanos, de sus fechorías con los amigos del pueblo, de sus estudios y sobre todo de Valentina, la hija del notario de Tauste. Pero en su infancia de niño extremadamente sensible, a la vez que serio y rebelde, junto a la imagen luminosa de Valentina, el cariño de su madre y el respeto y admiración que sentía por el abuelo paterno se levanta el sombrío recuerdo de su padre: le trataba con excesiva dureza, le pegaba con frecuencia, y como Ramón J. se rebelaba con actitud desafiante, fue surgiendo entre los dos una áspera tensión que los iba distanciando.

A los 17 años (1918), ya había terminado el Bachiller, y éste se escapó de casa y se fue a Madrid. Sólo y sin dinero pasó los mayores apuros de su vida hasta el punto de verse obligado a dormir en un banco del Retiro durante tres meses. Se lavaba en una fuente del parque y en las duchas del Ateneo, a donde iba diariamente a leer y escribir. Su carrera literaria comenzó en el Madrid de aquella difícil época, y antes de cumplir los 18 años. Escribió artículos y cuentos que logró publicar en varios periódicos, EL IMPARCIAL, EL PAÍS, ESPAÑA NUEVA, LA TRIBUNA, en donde apareció su primer trabajo: un cuento titulado Las brujas del compromiso. Desconfiando del valor de estos primeros intentos literarios firmaba con seudónimo. Le pagaban unas 25 ptas. por trabajo, cantidad importante en aquellos tiempos, sobre todo para un muchacho de su edad. Sin embargo, el dinero que ganaba apenas le alcanzaba para comer. Así que para dormir bajo techo tuvo que trabajar de dependiente en una farmacia, como antes lo había hecho en Alcañíz y Zaragoza. Una vez en la Universidad de Madrid se matriculó en la facultad de Filosofía y Letras: el ambiente académico -textos, clases, exámenes- le decepcionó pronto y decidió formarse por su cuenta leyendo vorazmente en las Bibliotecas y comprando libros cuando podía, pero lo que a Ramón J. Sender le atraía verdaderamente eran su vocación de escritor y las actividades revolucionarias con grupos de obreros anarquistas, no importándole meterse en conflictos políticos por graves que parecieran. Su padre, D. José Sender, fue a Madrid y obligó a su hijo a volver a casa, dado que este era menor de edad. Entonces, en Huesca, dedicó todas sus energías a la publicación de un periódico, LA TIERRA, diario que formaba parte de la Asociación de Labradores y Ganaderos del Alto Aragón. Como por su edad, 18 años, no podía ser oficialmente director, en este puesto figuraba el nombre de un abogado amigo suyo, aunque era el joven Ramón J. quien lo dirigía y lo llevaba a cabo con gran esfuerzo y entusiasmo.

Al cumplir los 21 años (1922) tuvo que ingresar en el ejército. Intervino -como soldado, cabo, sargento, suboficial y alférez de complemento- en la Guerra de Marruecos, durante los años 1922-24. Al regresar de Marruecos, ya libre del servicio militar, ingresó en la redacción de EL SOL, el periódico quizá más prestigioso de España en aquellos tiempos. Escribía toda clase de artículos y corregía manuscritos y pruebas. En estas actividades periodísticas, de gran valor para su formación de escritor, trabajó desde 1924 a 1930. Por estas fechas, era un periodista altamente cotizado y sus novelas -especialmente Imán, basada en la guerra de Marruecos, y que se tradujo a varias lenguas- se publicaban en grandes ediciones. Siguió colaborando con otros periódicos, tales como SOLIDARIDAD OBRERA (de la C.N.T.) y LA LIBERTAD. Además continuaba participando activamente en las revueltas anarquistas. En 1927 (Ramón J. Sender tenía 26 años) estuvo en la cárcel Modelo de Madrid a consecuencia de sus actividades revolucionarias contra el régimen del General Primo de Rivera.

A fines de 1933 y principios de 1934 estuvo algunos meses en Rusia. Al estallar la Guerra Civil (1936) se encontraba con su mujer y sus dos hijos veraneando en San Rafael. Las tropas de Franco ocuparon esta zona y Ramón J. Sender decidió que su mujer e hijos se fueran a Zamora, con la familia de ella. Él pasó de noche las líneas del frente en medio de constantes peligros y se incorporó como soldado a una columna republicana que llegaba de Madrid. En el mes de octubre matan a su mujer en Zamora. Al quedar sus hijos desamparados en la zona de Franco, ya en 1937, pasó a Francia y pudo sacarlos por medio de la Cruz Roja Internacional, reuniéndose con ellos en Bayona, dejándolos en Pau al cuidado de dos muchachas aragonesas. Vuelve a Barcelona y pide que le envíen al frente de Aragón, al Segre, con las tropas de la C.N.T., pero los comunistas, por conflictos entre ellos y los sindicalistas, y desconfiando de Sender, no se lo permitieron. Consiguió, por esta época, viajar a Francia y estar dos meses con sus hijos. El gobierno republicano lo envió entonces a Estados Unidos a dar una serie de conferencias en Universidades y otros centros para presentar la causa de la República. Luego se le encargó la fundación en París de una revista de propaganda de guerra titulada LA VOZ DE MADRID. Las dificultades en España continuaban, y los conflictos violentos dentro la facciones que se disputaban el poder llegaron a decepcionarle tanto que decidió salir de España. A fines de 1938 pasó otra vez a Francia y ya no regresó. Estuvo viviendo en Orsay, cerca de París, de los derechos de autor que tenía depositados en el extranjero. Ofreció varias veces sus servicios a los comunistas, pero éstos lo rechazaron. Sólo cuando Barcelona cayó en poder de Franco le invitaron a regresar, pero viendo que España no tenía ya solución decidió marcharse con sus hijos a México.


En marzo de 1939 se embarca como tantos exiliados hacia México, en donde vivió hasta 1942, año en que se trasladó a Estados Unidos. En Estados Unidos se casó por segunda vez y allí continuó escribiendo con la misma intensidad de siempre, trabajando al mismo tiempo como profesor de literatura española en varias universidades. Regresó a España para pasar largas temporadas en 1976, declarando la intención de volver de nuevo para fijar ya su residencia en el país de su infancia, adolescencia, juventud y primeros años de madurez... En 1980 solicitó desde San Diego, California recuperar la nacionalidad española y renunciar a su nacionalidad estadounidense. Murió dos años después en Estados Unidos el 16 de enero de 1982.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE ANTONIO JOSÉ BETANCOR

Antonio José Betancor fue un guionista de cine español nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1942 y que falleció  en Madrid el 3 de Octubre de 2006 tras una larga enfermedad.
Fue miembro del comité asesor del Festival Internacional de Cine de Las Palmas y de la Comisión Asesora de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias en los 80, estudió Derecho y se tituló en la Escuela Oficial  de Cinematografía con la práctica El último trabajo 1971. Después logra una beca de la Fundación March y estudió varios curos en la norteamericana University of Southern California. Trabajó como ayudante de Mario Camus y en TVE desarrolló episodios de la serie Paisajes con figuras.


CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL

La película me ha gustado mucho porque el entorno en el que está rodada es muy agradable, continuamente aparecen paisajes reconocidos... también me ha gustado el argumento, me hacía mucha gracia Pepe así como Valentina y la forma que tenían de desenvolverse. La película no tenía nada fuera de sí, es decir, que era un guión bastante normal. Esta película sobre todo hace que te conmuevas en varios momentos como por ejemplo cuando el padre de Pepe, le rompe los poemas o le encierra en la casa de verano para que no se despida de Valentina.. pero en general es bonita y muy entretenida.






TERUEL, UN ESCENARIO DE CINE

TERUEL, UN ESCENARIO DE CINE

Teruel ha pasado al cine gracias a la Guerra Civil Española, pues se han hecho documentales narrando éste importante tema; tanto documentales del bando Franquista como del Republicano. Estos documentales lo que pretenden es presentar elementos reales... pero falsean diversas cosas de ellos, por lo que mucho es ficción. Se dice que están manipulados y la primera víctima de los documentales es la verdad.

La Guerra Civil 
En el mes de diciembre de 1937 con temperaturas bajo cero, se produjo el ataque republicano sobre Teruel. Fue dominado completamente el 7 de Enero del 38 y el 22 los nacionales conquistaron la ciudad.(Franco) El cine se utiliza desde entonces como forma politica. Uno de los primeros filmenes de la Guerra Civil Española fue La sierra de Teruel.


La sierra de Teruel
André Malraux, fue quien en Julio de 1936 creó la escuadrilla de aviación de España de la que formaba parte como piloto y con la que sufrió un accidente el 27 de diciembre de 1936 con la finalidad de conquistar la capital. Esta experiencia la plasmó en su novela ¨ L'espoir¨  editada en Francia a finales de 1937.

Los años siguieron avanzando y se iban publicando nuevas películas como fueron:

CERCA DEL CIELO
La inevitable réplica a la película de Malraux fue ¨ Cerca del cielo ¨ (1951) De Domingo Vidalomat y guión del turolense Clemente Pamplona. El proyecto surgió por encargo expreso de las autoridades de Acción Católica que pretendieron homenajear mediante ésta biografía hagiográfica la figura del obispo de Teruel, Anselmo Polanco, y apoyar de esa manera su proceso de beatificación. En ella prácticamente todos sus exteriores  fueron rodados en la capital y sus alrededores.

TORREPARTIDA
Antón García Abril pone sonoridad a ésta película, que es una de las primeras a las que se les introduce banda sonora. En Torrepartida (Pedro Lazaga, 1956) se nos narra una trágica historia de Maquis en la que destaca sobremanera el buen uso del entonces incipiente Cinemascope con el que capta de forma magnífica los bellos paisajes de Teruel capital, Albarracín y su sierra. Esto supuso el debut de Antonio García Abril como compositor de música para el cine, iniciando con ella su segunda colaboración con Pedro Lazaga.
Muchos extras fueron actores aficionados turolenses.Otra de las películas que tuvieron gran éxito fue:


¡JO, PAPÁ!
Jaime de Armiñán elige Teruel, Albarracín y Caudé para narrar en ¡Jo papá! (1975) el viaje sentimental del viejo Alférez provisional Enrique (Antonio Ferrandis), quien decide, acompañado de su hija Pilar (Ana Belén) reconstruir durante las vacaciones de Semana Santa de 1975 el periplo triunfal que durante la Guerra Civil Española hizo desde Vigo hasta Vinaroz, pasando por Teruel. Incluye  desnudos de la jovencísima Ana Belén en el Hotel Albarracín.

Otra de las películas más actuales:

TIERRA Y LIBERTAD
Una de las mayores y más sentidas producciones sobre la guerra civil es el documental de ficción. Un chico idealista que quiere luchar por la República y cuya ideología era Anarquista se va con ellos a guerrear al Maestrazgo... Tierra y Libertad ( Land and Freedom 1995) del realizador británico Ken Loach. El tema elegido por Loach dentro del conflicto bélico español no se había tratado con anterioridad en el cine: la revolución que dirigierron los anarquistas en tierras Turolenses con el fin de implantar la colectivización agraria. Utopía a la que se opone el partido comunista. Está rodada en un pueblo de Miranbel (Pueblo del Maestrazgo de Teruel).


LIBERTARIAS
Es una película ambientada en el Bajo Aragón Turolense. Los personajes de la película reclaman ir a luchar como los hombres al frente de Aragón con la columna Durruti para liberar Zaragoza, porque una vez guarda la guerra también querían estar presentes en el nuevo orden social y no quedar al margen; pero la utopía libertaria dura poco porque Durruti encarga a su secretario que se deshaga de las mujeres que luchan en el frente. Al final los moros del general Franco acabarán con ellas. Son hechos verídicos.


EN BRAZOS DE LA MUJER MADURA
En 1977, Manuel Lombardero dirige ¨ En brazos de la mujer madura ¨ que es una película basada en la novela del húngaro Stephen Vizincey y que se publicó en 1965. El guionista Rafael Azcona, trasladó la historia de ka Hungría de la I Guerra Mundial y los primeros tiempos del comunismo a la España de la Guerra Civil y de la inmediata posguerra. Así el protagonista Andrés, se integra en una unidad anarquista en el frente de Aragón y al acabar la guerra, es rescatado por su madre, comprometida con un importante falangista. Su peripecia vital está salpicada por esporádicos encuentros con distintas mujeres siempre mayores que él.

Por último una breve explicación de como ha afectado la historia de los amantes de teruel en el cine.
Si exceptuamos la película del francés Raymond Rouleay,  ¨ Les Amants de Teruel ¨  nunca se les ha declarado a Los Amantes de Teruel ninguna gran película y su historia se ha diluído en intentos frustrados de llevarlo al cine. Rastrear su huella en la cinematografía nacional así nos lo confirma.

 LUNA DE MIEL
El británico realizador MIchael Powell rueda Luna de Miel ( Honey Moon 1958) una coproducción hispano-inglesa basada en un guión original del singular actor y ocasional guionista. La película trata de mostrar los encantos de las tierras de España con fines turísticos, de esta forma presenta una delirante fantasía cuya acción se condensa en una débil trama: un matrimonio inglés para su luna de miel en España visitando los lugares más atractivos del país, hasta que la jóven recien casada se enamora del bailarín Español, Antonio surgiendo entre ellos un amor imposible. Lleva implícita música que más tarde será interpretada por grandes cantantes.



Además de grandes películas como éstas fueron también surgieron fiestas y tradiciones así como arte y cultura:

-Los mayos de la sierra de Albarracín
-Semana Santa en el Bajo Aragón
 y muchas más.